sábado, 27 de noviembre de 2010

DANZA

 UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE BELLAS ARTE

LICENCIATURA EN ARTE Y FOLCLOR

AREA:
educacion artistica

ASIGNATURA:
artes escenicas
GRADO:
octavo

TEMATICA:
la danza

LINEAMIENTO: danza

LOGRO:
obtener conocimientos de las diferentes danza tipicas de cada region, para luego ponerlas en practicas con  ensayos  mediantes  movimientos naturales y  la realización de coreografias  y pasos en los que demuestre sus habilidades motrices básicas a través del trabajo en grupo.

INDICADORES DE LOGROS:


  • Demuestra sus habilidades motrices: caminar, trotar, correr, saltar y rodar, en el desarrollo de las danzas   propuestos en las clases.

  • Participa en clase y trabaja de forma cooperativa con el grupo, en la ejecución de la danza  y demás actividades lúdicas.




  • Identifica las cualidades físicas que tiene como ser humano: velocidad, fuerza, equilibrio y coordinación de la danza para una mejor ejecucion de esta.




  •  obtener  dedicación y constancia en la realización de las coreografia  y pasos   propuestos en la clase, aceptando las reglas de la  danza y siendo perseverante en el desarrollo de esta.


    ASPECTOS LOGICOS:
     Danza: es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar

    Cumbia:baile de la costa caribe  surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros, en menor escala, de los europeos en la región del delta del rio magdalena en el caribe colombiano, con epicentro en la región de la población del banco magdalena hasta barranquilla.

    Vestuario:  mujer falda larga adornada y de colores vivos. blusa del mismo material de la falda, de cuello alto encotado, con pechera adornada con cinta, mangas tres cuartos , recogida a la cintura, terminado en boleros.
    hombre:pantalon y camisa blancos,manga larga, con bolsillos, la camisa va por fuera del pantalon y de talle largo. los hombres llevan mochilas de colores sombrero volteado, pañoleta, albarcas.

    Instrumentos:Gaitas, tambora, guache, flauta o millo. ASPACTOS PEDAGOGICOS:

    Mostrar un video donde se pueda apresiar y aprender los pasos de la cumbia para luego obtener el conocimiento y ponerlo en practica por medio de una coreografia.
    Investigar sobre la historia de la cumbia para luego socializar y afianzar sobre el tema y de esta manera obtener mas conocimiento hacerca de este.
    Montar una coreografia para apropiarse de ella, ensallarla y al final mostrarla ante un publico como resultado final de la actividad. 

    MOTIVACION:
    ¿de donde proviene la cumbia?
    ¿como obtuvieron el vestuario para bailar la cumbia?

    RECURSO:
    locativos: auditorio, patio del colegio internet, salon da danza
    fisicos: faldas, sombreros, velas.
    humano: educador y educando.

    EVALUACION:
    La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos atravez de trabajos y actividades sobre el tema, la participacion activa de los alumnos, elaborando un quis sencillo al final de la clase, realizando ejercicios.

    El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos

    - Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.

    - Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las coreografias y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.

    - Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.

    RESPONSABILIDAD: averiguar de donde proviene la cumbia



























  • viernes, 19 de noviembre de 2010

    maravillas de las artes

    QUE RICA DINAMICA

    fue una de las mejores clases, me encanto la dinamica de la clase por q nos enseñaron a manejar ditintas tecnicas como la del pitillo, canicas, con las hojas, crayolas , la lana. con diferentes matices de colores y asu vez  sirve de relajacion para todas aquellas personas que llegan estresados a clase. esta dinamica nos ayuda en toda nuestro proceso de aprendizaje y poderlo llevar y espanderlo en un mañana .





    LOS PITILLOS MAGICOS
    todas las actividades son muy productiva  empezemos a decir un poquito de las de los pitillos se siente una sensacion al momento de ligar los vinilo con agua para q este de un efecto de fluides. y esta se deslice por la cartulina y causando diferentes efectos como los mostrados en esta imagen.


      DIFERENTES HOJAS
    la operacion de las hojas fue linda por que hay salir a buscar las diferentes clases de hojas  y despues del lado contrario pintarlo y llevarlo a la cartulina.

      

    EFECTO 

     al aplicar la tecnica nos dara el efecto que cada uno plasme y poder ligar los diferentes colores . se coloca la cartulina y de lado contrario se pega y se frota con el dedo y despues la retiras y te da las diferentes formas de hojas que recojas y apliques en la cartulina.







    el siguiente es las canicas esta es  genial  es llenar  las canicas de diferentes colores y despues llevarla a un recipiente hondo y menearlas hasta que te de el efecto q mas quieres  espectacular.





    la de la lana da una linda sensacion por que es dejar q esta se llene de pintura y golpear o mejor a un dejarla caer con diferentes formar y te quedara un buen ejercicio como el siguiente. 






    las diferntes texturas  el de las telas son muy ricas por es buscar diferentes texturas y plasmarlo en la catulina para que de un experimento de relajacion se echa muy poca pintura para que salgan todas las texturas.

    la crayolas es rayarlas sin dejar ningun espacio con los colores luz para que nos de un buen efecto y despues pintarla de negro y hacer tu mejor dibujo.