sábado, 27 de noviembre de 2010

DANZA

 UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE BELLAS ARTE

LICENCIATURA EN ARTE Y FOLCLOR

AREA:
educacion artistica

ASIGNATURA:
artes escenicas
GRADO:
octavo

TEMATICA:
la danza

LINEAMIENTO: danza

LOGRO:
obtener conocimientos de las diferentes danza tipicas de cada region, para luego ponerlas en practicas con  ensayos  mediantes  movimientos naturales y  la realización de coreografias  y pasos en los que demuestre sus habilidades motrices básicas a través del trabajo en grupo.

INDICADORES DE LOGROS:


  • Demuestra sus habilidades motrices: caminar, trotar, correr, saltar y rodar, en el desarrollo de las danzas   propuestos en las clases.

  • Participa en clase y trabaja de forma cooperativa con el grupo, en la ejecución de la danza  y demás actividades lúdicas.




  • Identifica las cualidades físicas que tiene como ser humano: velocidad, fuerza, equilibrio y coordinación de la danza para una mejor ejecucion de esta.




  •  obtener  dedicación y constancia en la realización de las coreografia  y pasos   propuestos en la clase, aceptando las reglas de la  danza y siendo perseverante en el desarrollo de esta.


    ASPECTOS LOGICOS:
     Danza: es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar

    Cumbia:baile de la costa caribe  surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros, en menor escala, de los europeos en la región del delta del rio magdalena en el caribe colombiano, con epicentro en la región de la población del banco magdalena hasta barranquilla.

    Vestuario:  mujer falda larga adornada y de colores vivos. blusa del mismo material de la falda, de cuello alto encotado, con pechera adornada con cinta, mangas tres cuartos , recogida a la cintura, terminado en boleros.
    hombre:pantalon y camisa blancos,manga larga, con bolsillos, la camisa va por fuera del pantalon y de talle largo. los hombres llevan mochilas de colores sombrero volteado, pañoleta, albarcas.

    Instrumentos:Gaitas, tambora, guache, flauta o millo. ASPACTOS PEDAGOGICOS:

    Mostrar un video donde se pueda apresiar y aprender los pasos de la cumbia para luego obtener el conocimiento y ponerlo en practica por medio de una coreografia.
    Investigar sobre la historia de la cumbia para luego socializar y afianzar sobre el tema y de esta manera obtener mas conocimiento hacerca de este.
    Montar una coreografia para apropiarse de ella, ensallarla y al final mostrarla ante un publico como resultado final de la actividad. 

    MOTIVACION:
    ¿de donde proviene la cumbia?
    ¿como obtuvieron el vestuario para bailar la cumbia?

    RECURSO:
    locativos: auditorio, patio del colegio internet, salon da danza
    fisicos: faldas, sombreros, velas.
    humano: educador y educando.

    EVALUACION:
    La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos atravez de trabajos y actividades sobre el tema, la participacion activa de los alumnos, elaborando un quis sencillo al final de la clase, realizando ejercicios.

    El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos

    - Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.

    - Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las coreografias y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.

    - Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.

    RESPONSABILIDAD: averiguar de donde proviene la cumbia



























  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario